El amor en “Tarde de agosto” de jose emilio pacheco
Escogí este cuento, porque me dieron ganas de analizarlo y profundizar en él. Ya que todos, o bueno la mayoría de las personas han pasado por alguna tarde de agosto. Elegí este cuento porque me gusta la forma de escribir de José Emilio Pacheco, Encontré que el amor era lo que resaltaba en este cuento, sin importar de cuál tipo, ya fuese: la amistad, el amor entre padres e hijos, el amor al prójimo, el amor mutuo de un hombre y una mujer que se unen en matrimonio, etc. Aquí encontré muchas formas en las cuales expresaban ese amor, las cuales voy a tratar de analizar más adelante.
“Julia no puede amarme. Nos separan 6 años y el ser primos hermanos”
Dentro de la historia se pueden observar también las relaciones del noviazgo como la que tenían Pedro y Julia. “Julia se reclina en el hombro de Pedro. Él la abraza y maneja con la izquierda”
Conforme va transcurriendo la historia van apareciendo una mezcla de sentimientos e ideas que pasaban por la cabeza del narrador. Él se encontraba en la etapa en la cual tenía que experimentar para aprender. Tenía que aclarar sus sentimientos y diferenciar lo que realmente sentía. Se encontraba confundido y acababa de encontrar alguien en quien refugiarse, su prima.
El propósito de amar y ser amado se encuentra en una generalidad cada día más profunda. Estos propósitos no solamente radican en querer vivir el verdadero amor, también en propósitos egoístas y deseos de mal, y hoy en día los escritores lo plasman en sus cuentos y novelas ya sea para expresar sus experiencias o para advertir a todo aquello que se involucre en ello. En el cuento “Tarde de Agosto” de José Emilio Pacheco, el propósito del niño al amar a Julia puede ser por interés, egoísmo, placer que siente al estar con ella o por lo que siente por ella.
Resumen:
Un joven de tan solo catorce años de edad, se encuentra solo, su padre murió, su madre trabaja todo el día, y la pasa todo el tiempo, leyendo revistas de superhéroes o en casa de su tío, hermano de su mamá, que además de tratarlo como un intruso, exige un pago mensual por los alimentos que le proporciona.
El no se vale de nadie, mas que de su prima Julia, que estudia en la facultad de Ciencias, quien es la única que lo entiende, lo ayuda y le proporciona lo que necesita, piensa que esta enamorado de ella, pero que no puede ser, por seis años de diferencia y por el pequeño inconveniente de ser primos hermanos.
Un día, Julia se encuentra un novio, Pedro, y le es permitirlo llevarlo a casa. El no siente rencor ni por Julia ni por su novio.
Al término de la cena de aniversario, Julia es invitada por Pedro a dar una vuelta por la ciudad. El joven es obligado a acompañarlos.
Entonces suben al auto y se dirigen a lugares donde no hay gente y así nadie los vea cuando se besan y acarician.
De repente se van a un convento y de allí a un bosque, donde se prohíbe cortar flores y molestar a los animales. De repente Julia ve una ardilla y dice que le encantaría llevársela a casa, su novio dice que no, pero su primo, se cree u héroe de las revistas que lee y sube a un árbol a tratar de bajarla para Julia.
De pronto, aparece un guardabosque, Pedro, para no delatar al primo de Julia, le da una propina, pero lo retiene haciendo la plática, para hacer más grande la humillación, y para darle un escarmiento.
Cuando por fin se retira el guardabosques, Julia se suelta llorar, y su primo baja espantado, pálido, humillado y con lagrimas.
Julia llama idiota a Pedro y terminan su relación. Todos regresa a sus respectivos hogares, y el joven sube de prisa a la azota, y quema sus revistas, pero nunca olvida esa tarde de agosto, y no la olvida por que fue el ultimo día en que vio a su prima Julia, de quien quizá estaba enamorado.
En donde puedo leer el cuento completo? :c
ResponderEliminarMe encanta❤
ResponderEliminar